Moneda de 2 reales, acuñada en Barcelona en 1711 por el pretendiente a la corona española Archiduque Carlos, que «reinó» bajo el nombre de Carlos III. Era el representante de los Habsburgo, enfrentado en la Guerra de la Sucesión (1700/1714) al pretendiente Borbón Felipe d’Anjou (futuro Felipe V).
Cuando el rey de la casa Habsburgo, Carlos II, murió sin descendencia en noviembre de 1700, el Archiduque Carlos de Austria se declaró heredero al trono de España, contrariamente a lo indicado en el último testamento de Carlos II, en el que indicaba que el trono debía ser para Felipe D’Anjou.
Anteriormente, Carlos II en su testamento del año 1696, había declarado como heredero al trono de todas sus «posesiones» al hermano del pretendiente Carlos de Austria, José Fernando de Baviera, pero al fallecer este en 1699, tuvo que hacer nuevo el testamento… y cambió de opinión: Carlos II se inclinó por el nieto de su hermana María Teresa, casada con el rey de Francia Luis XIV, porque creía que así se preservaba la unidad de todos los reinos de la corona española, aunque fuese bajo la dinastía Borbón, con la que tuvo cuatro guerras durante su reinado.
Carlos de Austria, tuvo el apoyo de la Corona de Aragón, de los reinos del Sacro Imperio Germánico y de los países que veían un peligro la unión franco-española como Inglaterra, Portugal y los Paises Bajos. Llegó a en España en 1705, donde estuvo seis años, aunque sólo obtuvo respaldos internos en la Corona de Aragón, dado que la Corona de Castilla se opuso a su reinado, tras dos intentos de ocupar Madrid.
Moneda de Carlos III «el pretendiente»
Acuño moneda en Mallorca, en Valencia y en el Principado de Cataluña, donde emitió esta moneda de 2 reales.
El escudo es similar al que aparecía en unas monedas de 2 reales acuñadas en Segovia a nombre de Carlos II, con el escudo completo de los Borbones: Castilla y León, Aragón y Aragón Dos Sicilias, Austria, Borgoña Moderno,Borgoña Antigua y Bravante y en el escusón de la parte inferior Flandes y Tirol. Alrededor la leyenda CAROLVS III DEI GRATIA.
El reverso es similar a los reversos de la moneda de otras monedas de 2 reales de Carlos II, con la letras CARLOS entrelazadas bajo una corona real, ahora el numeral III y la leyenda HISPANIARUM REX (Rey de las Españas) con el año de acuñación 1711 (Carlos II en el anverso puso el escudo resumido, con los reinos de Castilla y León).
Renuncia al trono de España
En 1711 murió su hermano José I, emperador del Sacro Imperio Germánico, y el pretendiente Carlos III abandonó España para recibir la Corona Imperial. Al asumir el imperio Germánico, sus anteriores aliados se opusieron a que también tuviese la corona española, ante el temor a una unión bajo una misma corona de todos los territorios de la corona española y los del imperio germánico.
En 1713 se firma el Tratado de Utrech, en el que los países europeos reconocen a Felipe como rey de España, pero no con todos los territorios que estaban bajo soberanía española con Carlos II, ya que Nápoles, Milán, los Países Bajos de Austria y Cerdeña fueron cedidas a Austria, donde continuó reinando Carlos III el Pretendiente, con el nombre de Carlos VI Emperador del Sacro Imperio Germánico.
Dejar una contestacion