Pedro I y Enrique II

Vamos a poner cada moneda en su lugar.
En este caso un Real de Pedro I y un Real de Enrique II (el primer rey Trastámara), ambos hijos del mismo padre, el Rey de Castilla Alfonso XI, pero de diferentes madres.

En Castilla entre 1348 y 1350 tuvo lugar una epidemia de peste, que provocó una gran mortandad, y precisamente el rey de Castilla Alfonso XI murió esta peste mientras batallaba por conquistar Gibraltar. Así, en marzo de 1350 subió al trono, con sólo 16 años, su hijo Pedro, con el nombre de Pedro I. La madre de Pedro era la reina consorte María de Portugal, quien no vivió prácticamente nada con Alfonso XI, ya que el rey convivía con Leonor de Guzmán (para muchos la auténtica rey de Castilla), con la que tuvo 10 hijos. Está relación con el rey convirtió a Leonor en una de las mayores terratenientes de Castilla, ya que Alfonso XI le iba concediendo tierras y señoríos, tanto a ella como a sus hijos (Enrique, Sancho, Telmo…), que al ser bastardos no podían reinar, pero sí que fueron formando parte de la nobleza, por los títulos y posesiones que les daba su padre, el rey.

El momento de subir al trono hijo Pedro I, fue aprovechado por la reina consorte Maria de Portugal para ajustar cuentas con Leonor de Guzmán, que fue detenida en el mismo momento del cortejo fúnebre y, al año siguiente de la muerte de Alfonso XI, Leonor fue decapitada en 1351 acusada de conspirar contra el rey Pedro I. Al poco tiempo fueron ajusticiados otros hijos de Leonor y hermanos de Enrique: Fadrique (hermano gemelo ) y Pedro, el pequeño de los hijos que había tenido Leonor con Alfonso XI.
Tras años de guerra civil en Castilla, el vencedor fue Enrique, que reinó en Castilla como Enrique II, el primer rey Trastámara.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*