1567 Felipe II Soberano de los Países Bajos y Duque de Borgoña

El 25 de octubre de 1555 el emperador Carlos I de España y V de Alemania renunció en favor de su hijo, Felipe II, a los territorios de los Países Bajos​.

Y, precisamente, el mayor problema del reinado de Felipe II fue la sublevación de los Paises Bajos: al conflicto religioso del luteranismo contra el catolicismo de Felipe II, se le unió el descontento de la burguesía local por las subidas de impuestos y el hecho de la dependencia de un monarca que era visto como extranjero.

En 1566 tuvo lugar la primera revuelta, en la región de Flandes, que fue apoyada por Francia e Inglaterra. Felipe II envió a los tercios («los tercios de Flandes») liderados el duque de Alba. La política a seguir fue la de la represión. Esta moneda se acuñó precisamente esos años y es el precusor de las famosas monedas llamadas Patagones. En 1567 Felipe II reformó el sistema monetario de los Paises Bajos, con las piezas llamadas «de Borgoña», bajando su apreciación y cambiando el escudo Imperial por el antiguo de Austria-Borgoña.

En 1568 empezó la rebelión en los Países Bajos, que daría lugar a la Guerra de los Ochenta Años, enfrentando al Rey de España con las Diecisiete Provincias de los Países Bajos, cuyo soberano era también Felipe II.

En el anverso de la moneda, aparece la Cruz de Borgoña, que era usada tradicionalmente por la Casa de Borgoña. Con la llegada de Felipe «el Hermoso» al trono español, al casarse con Juana («la loca»), hija de los Reyes Católicos, la enseña se empezó a usar en España.

Así, los reyes Austrias adoptaron la Cruz de Borgoña como elemento común para las banderas españolas de la época y también de los estandartes militares. 

A la muerte de Felipe II, los Países Bajos no pasaron a su hijo Felipe III, sino que quedaron como Soberanos de los Paises Bajos su hija Isabel Clara Eugenia, que estaba casada con su primo hermano (y nieto de Carlos I) el archiduque Alberto de Austria, creando una rama de los Ausburgo especial para los Paises Bajos para intentar así apaciguar el problema

Ficha de la moneda: 1 Escudo Borgoña Felipe II

Acuñado en Nimega en 1567, en plata, 29,2 gramos.

Anverso: Cruz de Borgoña coronada (Cruz de San Andrés)= PHS. D: G. HISP. Z. REX. DVX. GEL (GEL es de la casa de la moneda de Nimega). Felipe por la gracia de Dios rey de España y duque de Güeldres. La Cruz de Borgoña está unida por el eslabón del Toisón y debajo de ella cuatro cruces

.Reverso: Escudo de Austria-Borgoña coronado, rodeado por el collar con el Toisón de Oro. = DOMINVS MIHI ADIVTOR, que equivale a El señor es mi amparo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*