1789 Inicio revolución francesa, toma de la Bastilla

Tras la toma de la Bastilla en 1789 se crea una Asamblea para redactar una Constitución, que es aceptada por Luis XVI en 1791 (tras ser detenido en su huida hacia Austria). Empieza la época de Monarquía Constitucional desde 1791 a 1792.

La Bastilla era una fortaleza medieval que se usaba como presidió y que la población de Francia veía como símbolo del poder absoluto de Luis XVI

La monedas constitucionales se emitieron entre 1791 y enero de 1793. Vemos que ya no están en latín sino en francés. En el anverso de la moneda aparece Luis XVI con un rostro más humano y convertido en ROI DES FRANÇOIS, es decir, Rey de los Franceses, en lugar de la anterior leyenda de Rey de Francia.

El material de esta moneda de 2 soles es material de campanas de iglesias; tras el triunfo de la revolución en 1789, todas las tierras de la Iglesia en Francia se expropiaron y pasaron a pertenecer a la nación tras ser confiscadas, con el fin de ser subastadas . Con las campanas se acuñaron estas monedas.

El reverso de este primer diseño de moneda de la Revolución Francesa (1792), está repleto de alusiones a Roma y a la nueva realidad política francesa.
La leyenda ya lo indica bien claro: LA NATION, LA LOI, LE ROI, primero La Nación, luego la Ley y por último el Rey, que ahora está sometido a las decisiones de la Asamblea Nacional y a lo que digan las leyes.


En el centro en la parte superior aparece el gorro frigio, similar al gorro píleo que le daban a los esclavos romanos cuando recuperaban su libertad, y que ya apareció en el famoso denario de los Idus de marzo de Brutus “celebrando” el asesinato de Julio Cesar. Este gorro ha sido utilizado posteriormente en numerosas monedas y países como símbolo de libertad.

El gorro está situado encima de un haz de fasces, un conjunto de varas que llevaban los lictores romanos que acompañaban a los magistrados que tenían la autoridad para ejercer la justicia e imponer castigos. Actualmente los fasces se pueden ver en el escudo de Francia, en el Congreso de EEUU, en la estatua de Lincon y también en el escudo de la Guardia Civil.

En la próxima publicación veremos que tras la toma de la Bastilla en 1789, la Revolución francesa cambió la forma de contar los años.

Ver siguiente: Era de la Libertad. Nuevo calendario inicio revolución francesa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*