1793 Carlos IV ve como cortan la cabeza a su primo Luis XVI

Esta moneda de 4 reales la acuñó Carlos IV en 1793, el año que guillotinaron a su primo el rey de Francia Luis XVI.

Precisamente el gran condicionante del reinado de Carlos IV fue la revolución francesa. Al acceder al trono en 1788, mantuvo en su puesto a Floridablanca, el Secretario de Estado que “heredó” de su padre Carlos III, cuyas primeras medidas fueron reformistas.

Sin embargo, todo cambió con el triunfo de la revolución francesa en 1789. El temor a un contagio hizo que se estableciese un férreo control de la información que llegaba de Francia, prohibiendo la entrada de libros, la salida de estudiantes y dando más poder a la Inquisición. Carlos IV suspendió la reuniones de las Cortes ante su miedo a que pasara lo mismo que en Francia y se declarasen Asamblea Nacional. Las Cortes se habían reunido para aprobar la pragmática sanción, que permitiría reinar a las hijas mujeres, aspecto fundamental en la posterior sucesión de Fernando VII y las guerras Carlistas.

El ambiente de desconfianza y temor hizo que Carlos IV sustituyese a Floridablanca por el Conde de Aranda, que fue secretario de Estado sólo unos meses, pero el empeoramiento de la situación en Francia, que ponía en peligro el resto de monarquías absolutas (España, Austria y Prusia), provocó que fuese reemplazado por Godoy. Su primer objetivo fue salvar la vida de Luis XVI, no obstante, la situación del rey francés no evolucionaba de forma favorable para la monarquía, ya que el 21 de septiembre de 1792 la Convención francesa abolió el sistema monárquico y proclamó la república. Finalmente en febrero de 1793 fue guillotinado Luis XVI.

Tras la ejecución del Luis XVI, España firmó un acuerdo con Gran Bretaña formando parte de la Primera Coalición contra Francia; así en 1794 y 1795 tuvo lugar la Guerra de los Pirineos, que pretendía derrotar a la revolución francesa. Ante la previsible derrota española, en 1795 Godoy firma la paz con Francia y se reconoce la Revolución Francesa, iniciando un periodo de colaboración entre ambos países ante el “enemigo común”, Gran Bretaña.

4 Reales de Carlos IV 1793

La moneda de 4 reales, está acuñada en Madrid en 1793, moneda de plata de 13,17g y 33mm de diámetro. (Catálogo Calicó-2019, modelo 779). Acuñada según la reforma monetaria de Carlos III, en la que además de imponer que apareciese el busto del rey en las monedas, se rebajaba secretamente la ley, es decir, se rebajaba la cantidad de plata en cada moneda.

En el anverso figura el busto civil de Carlos IV y cubierto con un manto, a diferencia del busto con vestimenta militar de las monedas acuñadas en las Indias. La inscripción sigue la tradición absolutista de reflejar la divina CAROLUS IIII . DEI . G(RATIA) 1793. Carlos IV por la gracia de Dios

Y en el reverso el escudo sin columnas que aparecía ya anteriormente, el cuartelado coronado de castillos y leones, bajo la corona real y con la granada en la punta: Se mantiene en el centro el escusón de los Borbones, las tres flores de lis, que también está presente en las monedas de LUIS XVI.

La inscripción es HISPANIARUM . REX, rey de las Españas, sin alusión a las Indias.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*