1868 Nace la peseta. Hispania.

El 19 de octubre de 1868, por Decreto del Gobierno Provisional formado tras el derrocamiento de Isabel II, nace la peseta como unidad monetaria. Siguiendo los dictados de la Unión Monetaria Latina, a la que finalmente no se adhirió España, se impuso el sistema métrico decimal para el sistema monetario.

Tras el triunfo de La Gloriosa, la revolución que acabó con el reinado de Isabel II, aún no existía Constitución ni estaba definido qué tipo de régimen sería el de España, si monarquía o república, así que se tuvo que diseñar una moneda para la fase de transición.

Así que en el decreto en el que se crea la peseta se indica:

» La moneda de cada época ha servido siempre para marcar los diferentes períodos de la civilización de un pueblo, presentando en sus formas y lemas el principio fundamental de la Constitución y modo de ser de la soberanía, y no habiendo hoy en España más poder que la Nación, ni otro origen de Autoridad que la voluntad nacional, la moneda sólo debe ofrecer a la vista la figura de la patria, y el escudo de las armas de España, que simbolizan nuestra gloriosa historia hasta el momento de constituirse la unidad política bajo los Reyes Católicos; borrando para siempre de ese escudo las lises borbónicas y cualquier otro signo o emblema de carácter patrimonial o de persona determinada

Para representar a «la patria» se eligió la figura de Hispania, que ya aparecía en las monedas de Adriano acuñadas en el año 136 d.C.

El 12 de enero de 1869 se hacen públicas como deben ser las monedas de peseta de oro, plata y bronce., siguiendo el dictamen de la Academia de Historia Sobre las monedas de plata se indica:

Anverso: «España», representada por una matrona recostada en los Pirineos, rodeada del Océano, con los pies en el Estrecho de Gibraltar. Ramo de oliva en la mano derecha y diadema en la cabeza. La palabra «España» en la parte superior; cifras del año y marcas, como en el oro.


Reverso: Escudo con los mismos cuarteles que la moneda de oro ( Escudo en forma oval dividido en cuatro cuarteles. En el primero un castillo de oro en campo rojo; en el segundo, un león en campo de plata; en el tercero, las barras de Aragón en campo de oro, y en el cuarto las cadenas de oro en campo rojo, de Navarra, y en la parte inferior del escudo, cuartel de Granada, la granada natural abierta en campo de plata). Al lado
del escudo, las columnas de Hércules de plata, con base y capitel de oro, unidos por una franja de gules con la leyenda «Plus ultra». Leyendas y valor de la moneda en kilogramos y en moneda; alrededor y al canto, igual leyenda y marca que en la moneda de oro.

La moneda en el canto lleva el lema «SOBERANIA NACIONAL», en referencia al lema de la revolución que acabó con Isabel II.

Tanto en la cabeza de la matrona como en el escudo, la corona que aparece es la corona mural, que posteriormente Amadeo I convirtió en corona real al ser elegido rey por el parlamente en 1971.

Las monedas de 5 pesetas, al estar adaptadas al sistema monetario de la Unión Monetaria Latina, pesan 25 gramos, con una ley de 900 milésimas de plata, es decir, que 40 monedas suponen un kilogramo de peso.

Monedas de 1869 y 1870

Estas monedas de 5 pesetas se acuñaron en el año 1870, sin embargo, de vez en cuando, en subastas numismáticas aparece alguna moneda de 5 pesetas con fecha de acuñación de 1869. Pues bien, la moneda datada en 1869 parece ser que fue una emisión especial, de unos 100 ejemplares, lo que significa que fue una moneda que no se acuño para circular. Sin embargo, se acuñaron casi 6 millones de monedas con fecha 1.870.

Precisamente por su poca tirada, el «duro» de 1869 es una de las monedas más deseadas por los coleccionistas de monedas del Centenario de la peseta, en la subasta de Aureo&Calico de mayo 2020 el precio alcanzó los 8.500 y en la subasta organizada por Tauller&Fau en mayo de 2019 se pagaron 28.000 euros + gastos por esta moneda.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*