La Era de la Libertad:
Una de las primeras medidas que se tomaron en la Revolución Francesa fue cambiar el calendario, ya que la revolución francesa significaba una nueva Era y había que abandonar el calendario cristiano, aunque manteniendo el 1 de enero como inicio de año.
Nuevo calendario Revolución Francesa: Era de la Libertad
Así ya en la primeras monedas aparecían los años como “Año de la Libertad” tomando como año 1 el 1789, año de la Toma de la Bastilla.
En esta moneda de 1791 aparece «L’AN 3 DE LA LIBERTE”, aunque en la otra cara de la moneda si que se mantiene el año “cristiano”.
Esta forma de contar los años fue una evolución de las primeras medidas, que indicaban que los años de la Era de la Libertad se empezaba a contar el 14 julio de 1789, pero luego se comprobó que la gente estaba acostumbrada a contar años desde el 1 de enero.
Así se modificó el calendario de la Revolución Francesa y el año 1 fue desde julio de 1789 al 31 de diciembre de 1789, para luego ya coincidir la forma de contabilizar los años como el calendario gregoriano, empezando el 1 de enero.
Esta numeración de años desde la Toma de la Bastilla duró únicamente hasta el año 5 (1793) ya que después se cambió de nuevo la forma de contar los años empezando desde el fin de la monarquía.
Lo veremos en próximas publicaciones.
Ver siguiente: Últimas monedas Luis XVI
Dejar una contestacion