Últimas monedas Luis XVI

En las monedas de plata de Luis XVI del periodo de monarquía constitucional el rey ya no es REY DE FRANCIA sino ROI DES FRANÇOIS, es decir, REY DE LOS FRANCESES y tienen un rostro más humano, al igual que las monedas emitidas en este periodo hechas en material de campanas. El rey aparece sin chaqueta bordada y sin la cruz de la orden del Espíritu Santo que llevaba en las anteriores monedas.

Esta imagen de Luis XVI apareció en las monedas que se acuñaron entre 1791 y 1793.

La moneda de la imagen, fechada en 1793, es la última en la que aparece Luis XVI, ya que fue guillotinado el 21 de enero de 1793. A partir de entonces ya no apareció su imagen.

El reverso de la última moneda de Luis XVI acuñada en enero de 1793 muestra a un genio alado escribiendo en el atril la palabra “CONSTITUCIÓN” entre un gallo, símbolo de Francia y un haz de lictores coronado por un gorro frigio, en señal de Justicia y Libertad.

La leyenda también es propia de la monarquía constitucional que había jurado acatar el rey, aunque de forma simultánea planeaba huir a Austria para organizar la vuelta al absolutismo. La leyenda dice REGNE DE LA LOI “El Reino de la Ley.

Y esta moneda también es la última acuñada datada en la “Era de la Libertad”, que empezaba a contar años desde la toma de la Bastilla en 1789, así que 1793 corresponde con el año V (5) de la Era de la Libertad.

Esta moneda fue también la última acuñada con valor de 1 ECU ya que después se modificó a Seis libras, preludio de la adaptación al sistema decimal y a la introducción del Franco francés.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*