La II República española estuvo vigente entre el 27 de abril de 1931 y el 1 de abril de 1939, si embargo no acuño moneda hasta 1933, dos años más tarde de constituirse. Al coincidir con la crisis económica provocada por el crack de 1929, los problemas económicos hizo que se dejase en un segundo momento la emisión de nueva, de hecho, solo acuño dos tipos de monedas antes de empezar la Guerra Civil.
En 1933 se puso en circulación la moneda de 1 peseta de la Segunda República Española, que fue la última moneda de peseta de plata. En esta peseta, en el escudo del reverso se recupera la corona mural, en lugar de la corona real, que aparecía en las monedas anteriores de los Borbones (Alfonso XII y XIII).
De los seis tipos de moneda que se acuñaron durante la Segunda República, en cinco aparece una alegoría femenina.
La peseta de 1933 tiene características similares a las pesetas del Gobierno Provisional, acuñadas en 1869, siguiendo las pautas de la Unión Monetaria Latina 1865.
Esta peseta se diseño en 1933, por eso aparece ese año en numeros, pero en las estrellas si indica 3 4, es decir, que realmente se puso en circulación en 1934. En el anverso aparece una matrona de cuerpo entero, mirando a la izquierda y sentada sobre un bloque de piedra (a diferencia de las primeras pesetas de 1868 donde aparecía tumbada) y sujetando en su mano derecha una rama de olivo.
En el reverso aparece el escudo cuartelado con corona mural, representado a los reinos históricos, sin las flores de Lis de los Borbones y manteniendo las Columnas de Hércules, con la inscripción sobre ellas del lema PLUS ULTRA, Más allá
Las únicas inscripciones de la moneda son «REPÚBLICA ESPAÑOLA» en el anverso y «UNA PESETA» en el reverso.
Más tarde, durante la Guerra Civil, se acuñaron nuevas monedas de peseta, pero debido a la penuria económica, ya no eran de plata, sino de latón.
Dejar una contestacion