1808 Último año de Carlos IV, Motín de Aranjuez

1808 fue el último año del reinado de Carlos IV, que fue rey entre 1788 y 1808. Su reinado coincidió con la Revolución Francesa, que incluyó la decapitación del rey francés Luis XVI, al que intentaron salvar los reinos europeos sin éxito.

Carlos IV cerró las fronteras con Francia y en 1791 prohibió que llegaran a España libros editados en Francia sobre la revolución francesa.

Finalmente, en 1796, la España monárquica y la Francia del Emperador Napoleón firmaron la paz y se aliaron contra Inglaterra, esta alianza tuvo poco éxito en el mar, donde sufrieron la derrota en la Batalla de Trafalgar de 1805, por lo que la guerra contra Inglaterra continuó por tierra. En 1807 se firmó el tratado de Fontainebleau, que permitía, por un lado, el paso de las tropas de Napoleón por España para invadir Portugal y, por otro lado, repartirse Portugal entre Francia, España y Godoy, el valido de Carlos IV.

El entoces principe de Asturias, Fernando, en vista de la invasión francesa, conspiró contra su padre y mediante el motín de Aranjuez, en marzo de 1808, obligó a abdicar a Carlos IV, haciendo preso a Godoy.

Tras abdicar en su hijo, Fernando VII, Carlos IV pidió ayuda a Napoleón para recuperar el trono español. y finalmente Carlos IV y Fernando VII acudieron a Bayona a encontrarse con el emperedor, donde tras una serie de abdicaciones la corona del reino cayó en manos de José Napoleón. Son las conocidas como «abdicaciones de Bayona»

Moneda de Carlos IV

Moneda de 8 reales acuñada en 1808 en la Ceca de Mexico. Plata. 26,5 gramos. Es una moneda de busto, ya que aparece la efigie del rey (siguiendo la norma dictada por su padre, Carlos III) y en el reverso aparece el escudo de armas del rey, con los símbolos de Castilla, León y Granada y las torres de Hércules, con la inscripción Plus ultra .

Como corresponde a un rey absolutista las incripciones están en latín y además figura el origen divino de su reinado:

CAROLUS IIII, DEI GRATIA : Carlos IV por la Gracia de Dios

HISPAN. ET IND. REX, abreviatura de HISPAN[IARUM] ET IND[IARUM] REX : Rey de las Españas y de las Indias

El Real de a ocho fue una de las monedas más utilizada en el mundo en los siglos XVII a XIX.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*