En las monedas de plata de Luis XVI del periodo de monarquía constitucional el rey ya no es REY DE FRANCIA sino ROI DES FRANÇOIS, es decir, REY DE LOS FRANCESES y tienen un rostro más humano, al igual que las monedas emitidas en este periodo hechas en material de campanas. El rey aparece sin chaqueta bordada y sin la cruz de la orden del Espíritu Santo que llevaba en las anteriores monedas.
Esta imagen de Luis XVI apareció en las monedas que se acuñaron entre 1791 y 1793.
La moneda de la imagen, fechada en 1793, es la última en la que aparece Luis XVI, ya que fue guillotinado el 21 de enero de 1793. A partir de entonces ya no apareció su imagen.
El reverso de la última moneda de Luis XVI acuñada en enero de 1793 muestra a un genio alado escribiendo en el atril la palabra “CONSTITUCIÓN” entre un gallo, símbolo de Francia y un haz de lictores coronado por un gorro frigio, en señal de Justicia y Libertad.
La leyenda también es propia de la monarquía constitucional que había jurado acatar el rey, aunque de forma simultánea planeaba huir a Austria para organizar la vuelta al absolutismo. La leyenda dice REGNE DE LA LOI “El Reino de la Ley.
Y esta moneda también es la última acuñada datada en la “Era de la Libertad”, que empezaba a contar años desde la toma de la Bastilla en 1789, así que 1793 corresponde con el año V (5) de la Era de la Libertad.
Esta moneda fue también la última acuñada con valor de 1 ECU ya que después se modificó a Seis libras, preludio de la adaptación al sistema decimal y a la introducción del Franco francés.
Ver siguiente: Primeras monedas Revolución Francesa
Dejar una contestacion