1650 Moneda macuquina, acuñada a martizallos

La acuñación de moneda a martillo o macuquina fue hasta el siglo XVIII la única forma para emitir moneda. Así, que en el «Nuevo Mundo», entre los años 1536 y 1772 la abundancia de plata y la necesidad de moneda, tanto para el comercio como para enviarla a la metropoli, unido a la falta de maquinaria «moderna» para acuñar moneda, hizo que la forma de emitir moneda fuese a martillo, dando lugar al tipo de monedas Macuquinas.

Aunque hay varias versiones, parece el origen del nombre Macuquina viene del Quechua, la lengua que hablaban los Incas y derivaría de Makkaikuna, que equivale a “la cosa golpeada”.

En las nuevas casas de moneda americanas este era el único sistema para acuñar monedas, la primera casa de moneda fue la de México y le siguieron después las cecas de Lima, Santo Domingo y Potosí. Se hicieron monedas Macuquinas de 8, 4, 2 y un real, en plata y para las de oro los valores fueron 8, 4 y 2 escudos.

En la casas de moneda de la península también se utilizaba la técnica del martillo para acuñar monedas, principalmente en Sevilla y en la llamada Casa vieja de Segovia. Felipe II en 1583 hizo traer maquinaria desde centro Europa para acuñar monedas a rodillo, que se movían impulsados por un rueda hidráulica, cuyo resultados fueron unas monedas prácticamente perfectas, esta casa nueva o Ingenio, no acuño monedas macuquinas.

Diseño monedas macuquinas

Hay dos tipos de monedas macuquinas, las labradas antes del cambio de diseño de 1652 y las acuñadas con posterioridad, en las que aparece en el reverso las Columnas de Hércules. El cambio de diseño de 1652 fue provocado al descubrirse un gigantesco fraude en el contenido de plata de las monedas.

El primer diseño es la moneda de este artículo, en el anverso figura el escudo coronado con las armas de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Austria, Borgoña (escudo antiguo y moderno), Brabante, Flandes y Tirol. Alrededor del escudo figuraba la leyenda, PHILIPPVS IV DEI GRATIA HISPANIARUM, aunque en este caso el desgaste de la moneda hace que no se aprecie.

A la derecha del escudo aparece la casa de la moneda y a la izquierda el valor de la moneda, en este caso se aprecia el 8, que corresponde a 8 Reales de plata.

En el reverso aparece el escudo resumido, con los cuarteles de Castilla y de León, en el centro de una orla de ocho lóbulos y a su alrededor estaba la leyenda » ET INDIARVM REX»

Esta moneda pesa 23,13 gramos, fue acuñada en México, bajo el reinado de Felipe IV. En el catálogo Calicó de 2019 es la macuquina tipo 319.

Desde partir de 1732 se empiezan a acuñar las monedas llamadas Columnarios o de dos mundos, que tienen un cordoncillo en el canto para evitar que se fuesen limando.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*