1732-1772 Columnario de 8 Reales, la primera moneda universal

Si hay una moneda que refleja el actual concepto de la «globalización» es la moneda de 8 Reales y, en especial, los llamados Columnarios, que recibieron en su día el nombre de «reales de a ocho de columnas y mundos«. Fue la primera moneda universal, ya que era aceptada como moneda en todo el mundo, desde América hasta China.

Al llegar Felipe V al trono, tras la Guerra de la Sucesión, realizó una importante reforma monetaria, por un lado unificó el sistema monetario, basándose en el existente en Castilla y estableció dos tipos de monedas, un modelo para las acuñaciones en la península y otro para las de «Ultramar» o Indias.

Así, en las ordenanzas del 10 de septiembre de 1728 nació el Columnario, que se iba a acuñar hasta 1772 en las casas de la moneda (Cecas) de los territorios españoles de las «Indias». Se acuñaron Columnarios a nombre de Felipe V, Fernando VI y Carlos III, siendo sustituidos posteriormente por las monedas de busto.

La moneda es de plata, con una ley de 916,66, tiene un peso de 27,06 gramos y un diámetro de 38 milímetros. El cambio de diseño de la moneda supuso también unos beneficios para la Real Hacienda, ya que se redujo el porcentaje de plata que tenía cada moneda, de forma que se rebajó la pureza de los 8 reales que antes era de 930,5 milésimas (93% en plata) a los 916,66 (91,66%).

Para evitar que se limaran las monedas, se indicó que esta moneda debía tener un cordoncillo en todo su canto, con unas hojas de laurel. De esta forma, si alguien limaba o cercenaba la moneda era muy evidente que se había hecho, cosa que no se apreciaba en las macuquinas, las monedas acuñadas a martillo.

En el reverso se muestra uno de los diseños mejor logrados en la numismática mundial, dos globos del mundo, con una única corona real que los une, y debajo de los mundos el océano con las olas. A cada lado las Columnas de Hércules, con el lema «PLUS ULTRA» , más allá, y sobre cada columna una corona real. Rodeando el dibujo aparece la frase «VTRAQUE VNUM«, ambos son uno.

También aparece el símbolo de la casa de la moneda donde se acuño, por ejemplo, una M con un circulo encima es el de México.

Desde 1754, en la casa de la moneda de México, en la columna de la izquierda figura una corona imperial y la de la derecha la columna real.

En el anverso de la moneda, aparece el nombre del rey en latín, con la inscripción D(EI) G(RATIA) HISPAN(IARUM) ET IND(IARUM) REX : Por la Gracia de Dios, Rey de las Españas y las Indias. En el centro el escudo resumido, con el cuartelado de Castilla, León, con Granada en el vértice inferior y las tres flores de lis de los Borbones.

En estas monedas siempre aparece junto al escudo resumido, el valor de la moneda (8) y las iniciales de los ensayadores, que son las personas encargadas de controlar y dar validez al peso de la moneda y de cumplir con la ley de plata, el porcentaje de plata que debía tener la moneda, que en este caso era una ley de 916,66, es decir, que un 91,66% de la moneda es de plata.

Esta moneda circuló en todo el mundo, y no es extraño encontrarla con resellos chinos, de forma que era validada para circular por toda China como si fuese moneda nacional.

Los Reales de a 8, fue una moneda legal en Estados Unidos hasta 1857, y en los primeros billetes de dólar aparecía su valor en moneda de Reales de a 8, para mostrar la garantía de los mismos .

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*