1662 16 maravedis a molino de Felipe IV, con plata ligada

Tras numerosos años devaluando la moneda de vellón hasta quitarle totalmente la plata (1602) e ir doblando y triplicando su valor teórico a base de resellar las monedas, Felipe IV decide acuñar una serie de maravedis añadiendo al cobre una liga de plata de 69 milesimas, es decir, casi un 7% de plata. Además para que el pueblo y los comerciantes volvieran a confiar en esta moneda el rey dispuso que saliese su busto en las monedas de vellón, cosa que no se hacía desde las monedas de vellón acuñadas por los Reyes Católicos.

La emisión de estas monedas era un negocio para la Hacienda, ya que el coste de emitir la moneda y de los metales que llevaba (cobre y el 7% de plata) suponía un tercio del valor que se indicaba en la moneda, es decir, que el beneficio era del 200%, pero esta moneda fue una de las falsificadas de la historia, ya que era un negocio acuñar la misma moneda, pero sin añadir la plata.

Para evitar que se falsificara la moneda en octubre de 1661 se prohibió que se acuñaran a martillo y se indicó que todos los maravedis con plata ligada debían hacerse de forma mecánica, para que el acabado de la moneda no se pudiese falsificar fácilmente. Pero el hecho fue que la moneda se siguió falsificando, parece ser que desde fuera de nuestras fronteras, acuñando monedas de vellón sin plata para traerlas aquí y hacerlas circular como si tuviesen ese 7% de plata.

Así, en 1664 se dejaron de acuñar. Los siguientes maravedis que se acuñaron, ya fueron a nombre de Carlos II en 1680 y eran monedas únicamente de cobre.

En estos 16 maravedis de 1662, en el reverso, además del año y la leyenda «HISPANIARUM REX» y es de destacar que aparece el escudo completo en lugar del escudo resumido, con solo as armas de Castilla y León, sino que figuran:

  • En la parte superior, a la izquierda Castilla y León, a la derecha Aragon y Sicilia, y en el centro el escusón de Portugal, aunque no pertenecía a la corona desde 1640, y debajo Granada.
  • En el centro, a la izquierda Austria, a la derecha Borgoña moderno y en el centro Flandes y Tirol
  • En la parte inferior Borgoña antiguo a un lado y Bravante al otro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*