1724 Luis I, el reinado más corto de España (entre los dos de Felipe V)

Hace unos años nos sorprendió la abdicación de Juan Carlos I en su hijo Felipe V, pero el hecho de abdicar no es una novedad entre los Borbones. Existe un antecendente a renunciar a seguir reinando, lo hizo Felipe V en 1724 en favor de su hijo Luis, que tenía 17 años, y que reinó con el nombre de LUIS I.

Sin embargo, Luis I tuvo un reinado corto que duró exactamente 229 días, el más breve desde la unión de los reinos peninsulares con los Reyes Católicos. Reinó desde el 15 de enero de 1724 hasta su muerte por viruela el 31 de agosto, sólo siete meses más tarde.

Durante su reinado acuño monedas con su nombre en latín, LUDOVICUS I, en la península, en las casas de la moneda de Madrid, Sevilla, Segovia y Mallorca, todas con fecha 1724. La de la imagen es una moneda de 2 reales acuñada en Madrid (la M con la corona es el símbolo de la Ceca de Madrid)

Cuando se recibió la noticia de su reinado se acuñaron monedas a su nombre en América, sin embargo, se acuñaron entre 1724 y 1727, hasta tres años después de su muerte, dado que la noticia de su repentino fallecimiento llegó mucho más tarde…, así que fueron monedas emitidas a su nombre de forma póstuma.

Su reinado fue muy continuista con el de su padre, dado que prácticamente no tuvo tiempo de tomar decisiones. Existen dos razones posibles sobre la abdicación de Felipe V en 1724:

  • Su aspiración al trono de Francia, si fallecía Luis XV. pero finalmente superó sus enfermedades y siguió reinando hasta 1774.
  • Su incapacidad para reinar, con continuas depresiones.

Tras el fallecimiento de Luis I hubo «discusiones» importantes sobre si podía volver a reinar Felipe V, o le correspondía a Fernando VI (hijo de Felipe V y hermano de Luis I), pero la esposa de Felipe V, la todopoderosa Isabel de Farnesio, movio sus hilos y consiguió que las Cortes de Castilla nombraran de nuevo rey a Felipe V.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*