1833 Último año de Fernando VII

1833 fue el último año del reinado de Fernando VII, ya que falleció el 29 de septiembre, terminando así la llamada Decada Ominosa o segunda restauración del absolutismo, que va desde 1823 a 1833. Falleció como monarca absolutista, tras fusilar a sus enemigos liberales y enfrentado a los seguidores de su hermano Carlos María Isidro, que erán aún mas absolutistas que él.

En la moneda de 8 maravedis de 1833 podemos ver la representación de ese rey absoluto, en un busto idealizado, con corona de laurel y con las inscripciones en latín, también figura la legitimación divina:

FERDIN(ANDUS) VII D(EI) G(RATIA) HISP(ANIARUM) REX Fernando VII, (por la Gracia de Dios, rey de las Españas), 1833, el año de acuñación, el valor de la moneda 8 (maravedís) y la casa de la moneda donde se acuñó, Segovia, representada por el acueducto.

El reverso es el resumido habitual de los reyes Borbones, con la cruz de Pelayo y la representación de Castilla y León. En esta moneda, no hay inscripciones sino que está rodeado de una corona de laurel.

En los últimos años de Fernando VII se produjeron algunos pronunciamientos liberales que querían acabar con la monarquía absoluta, destacando el del General Torrijos en Málaga en diciembre de 1831, que fracasó, según parece, por una traición; los 49 componentes que desembarcaron en la playa fueron detenidos y fusilados sin juicio 11 días después. Hay un cuadro en el Museo del Prado, que recoge la escena del fusilamiento, es «Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga«, que pintó Antonio Gisbert en 1788.

El otro tema clave del final de su reinado fue quién iba a sucederle. En 1830 Fernando VII promulgó una Pragmatica Sanción dictada por su padre, Carlos IV, en la que se indicaba que si el rey no tenía hijos varones heredaría el trono la hija mayor. Así, a su muerte en 1833 heredó la corona su hija Isabel, que tenía entonces 3 años, quedando como regente la última esposa del rey, María Cristina.

El hermano del Fernando VII, Carlos María Isidro, no la reconoció como reina y se proclamó rey con el nombre de Carlos V, dando lugar a la primera de las Guerras Carlistas. Paradójicamente, los liberales apoyaron a la hija de Fernando VII, dado que Carlos María Isidro era aun más absolutista que su hermano.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*