1772 Carlos III quita plata a las monedas y lo esconde bajo su rostro…

El 29 de mayo de 1772 Carlos III publicó una real disposición ordenando modificar los diseños de las monedas, tanto las que se acuñaban en la península como en las «Indias», incorporando a la monedas su «Real busto». De forma paralela y secreta, se dieron las instrucciones oportunas para rebajar el porcentaje de plata que tenían las monedas.

Para las monedas de plata, la ley se rebajó desde 916,66 milésimas a 902,77 milesimas, es decir, que su contenido en plata se redujo desde el 91,6% al 90,27% . Con esta rebaja la Corona conseguía aumentar sus ingresos, ya que retirando de la circulación monedas anteriores del mismo valor, podían acuñar más monedas con la nueva ley. Además, había una justificación a la medida y era que se quería igualar las monedas españolas a las que circulaban por Europa, lo que sorprende, en el caso de Carlos III, es que la modificación de la ley se llevase en secreto. Sin embargo, los comerciantes europeos descubrieron al poco tiempo que se había rebajado el contenido de plata en las monedas. De hecho, en un Tratado de monedas realizado en 1806 por Pierre-Federic Bonneville, éste afirmaba que la ley de las monedas de plata había bajado hasta 89,6.%

Uno de los aspectos más destacados de la nueva normativa nusmismática fue la diferenciación de las monedas que se emitían en la península de las que se acuñaban en las casas de la moneda de las «Indias». En las de la península, el busto del rey aparecía con ropa civil, mientras que en las monedas americanas era con uniforme militar.

“Toda la moneda de oro nacional que se labre, así en las Reales
Casas de estos Reinos como en las de América, lleve en el anverso mi Real
Busto, vestido, armado y con manto real”. En plata en las cecas indianas “tendrá en el anverso mi real Busto vestido a la heroica, con clámide y laurel”, y en las de las casas de moneda peninsulares “llevará mi real Busto desnudo con una especie de manto real
”.

La moneda de la imagen al estar acuñada en Mexico, lleva el Busto «a la heroica», con corona de laurel y clamide. El clamide es una prenda de vestir que llevaban los soldados en la antigua Roma a modo de capa.

Así en el anverso de la moneda, aparece Carlos III con busto militar, con su nombre en latin CAROLUS III y la legitimidad divina DEI GRATIA (por la Gracia de DIOS), junto al año de acuñación de las monedas.

En el reverso, aparece el escudo resumido bajo la corona real, con los cuarteles de Castilla y León, más Granada en el vértice y en el centro el escusón de los Borbones, las tres flores de lis. A ambos lados del escudo las Columnas de Hércules con el lema «PLUS ULTRA», más allá. A diferencia de los Columnarios anteriores a la monedas de busto, las columnas no están coronadas. El texto es HIPAN(IARUM) ET IND REX, Rey de las Españas y las Indias, la casa de la moneda (en este caso ME, que corresponde a Lima), el valor de la moneda 8R (8 Reales) y las iniciales de los ensayadores, que en esta caso son I y J , la I por Ignacio Zenón de Gálvez y la J de Juan Martínez Rosas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*