1808 Fernado VII echó a Carlos IV y reinó dos meses

En 1808 Fernando VII reinó en España tras obligar a su padre, Carlos IV, a renunciar al trono, entre el 19 de marzo y el 6 de mayo, fecha en que abdicó en Bayona en favor del emperador Napoleón (en la llamada «abdicaciones de Bayona»).

Posteriormente, tras la guerra de la independencia contra los franceses y «el rey intruso» José I Napoleón, volvió a reinar entre 1814 y 1833.

​Por primera vez en la historia española, un rey es apartado del trono por su propio hijo, eso sí, contando con la colaboración del pueblo en la revuelta popular del motín de Aranjuez.

Moneda de Fernando VII

La moneda está acuñada en Sevilla en 1808. Tiene un valor de 8 reales.

Es de plata y su peso es de 26,4 gramos. La ley de la plata en estas emisiones es la de 895,833, es decir, que tienen un 89,5% de plata.

Durante el reinado de Fernando VII se emitieron muchos tipos de monedas del monarca y con innumerables rostros. En ellas se ponen de manifiesto las ideas políticas de cada momento, por ejemplo, en esta moneda de 8 reales están las letras en latín, propio de una monarquía absolutista y figura la «aprobación» divina de su reinado.

Anverso: “FERDINANDUS·VII·DEI·G (RATIA)” Fernando VII Rey por la gracia de Dios. Este busto, al ser de la casa de la moneda de Sevilla no tiene corona de laurel ni indumentaria militar, cosa que si ocurría en las emisiones de las Indias. Este retrato sólo se utilizó en 1808 y 1809 por la casa de la moneda de Sevilla.

Reverso: “HISPANIARUM REX» Rey de las Españas. A diferencia de las monedas que se acuñaban en América, en las que se añadía «et India» (y de la las Indias)

Al ser monedas acuñadas en la península el escudo del reverso es el escudo resumido de Fernando VII: los cuarteles de Castilla y de León y las armas de Granada en la punta. No aparecen las torres de Hércules, que si que figuran en las monedas que se acuñan en América.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*