1871 Amadeo I, primer rey elegido por el Parlamento

En 1868 Isabel II dejó el trono obligada por la Gloriosa, la Revolución que forzó la salida de España de la reina y dio paso a un gobierno provisional. El nuevo gobierno presidido por el general Serrano, convocó unas Cortes Constituyentes, para decidir qué tipo de forma de gobierno iba a ser España. Finalmente, en 1869, se aprobó que fuese una monarquía constitucional. Así que el Parlamento se puso manos a la obra para buscar un Rey…

La elección del nuevo rey no fue un tema sencillo para el Gobierno Provisional, finalmente el elegido fue el Duque de Aosta, Amadeo de Saboya, hijo del rey de Italia. Contó con el apoyo del primer jefe de gobierno, el general Juan Prim, que fue asesinado el día que llegaba Amadeo a España. Amadeo I reinó entre el 16 de noviembre de 1870 y el 11 de febrero de 1873.

Las monedas con el busto de Amadeo se acuñaron desde 1871 hasta dos años después de su marcha, en 1875, durante la Primera República

Su reinado tuvo muchas complicaciones, ya que coincidió con la tercera guerra carlista, las sublevaciones en Cuba y la oposición de los republicanos. Todo ello, junto a las divisiones en el Gobierno que le habían nombrado rey hicieron que renunciase al trono en febrero de 1873, dando lugar a la 1ª república española.

Monedas de Amadeo I

Tras el paréntesis del Gobierno Provisional, se recupera la tradición del busto real, en el caso de Amadeo, el busto mira a la izquierda en la moneda de plata y a la derecha en las de oro. A pesar de ser un rey constitucional en las monedas no se figura ese respaldo constitucional, indicándose en castellano «AMADEO I REY DE ESPAÑA«, en singular España, por primera vez en una moneda acuñada en la península y, además, sin hacer referencia a las Indias.

Por lo que respecta al escudo, a diferencia del escudo resumido que usaban los Borbones, Amadeo utilizó, con algunos cambios, el escudo cuartelado del Gobierno Provisional, representando a los reinos de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada.

Se restablece la corona real (que había sido sustituida por la corona mural durante el Gobierno Provisional de 1868-1870). Se incorpora también el escudete central, pero ahora con la cruz blanca sobre fondo rojo de la casa Saboya, desapareciendo las tres flores de lis propias de los Borbones.

Y la única leyenda del reverso es la ley de la moneda: LEY 900 MILESIMAS 40 PIEZAS EN KILOS y el valor de la moneda «5 PESETAS».

Las monedas tienen un «tercer lado», el canto, que en este caso se indica «JUSTICIA Y LIBERTAD»

Ficha técnica

5 pesetas de Amadeo I de España

Madrid, 1871

Plata, ley de 900, 24,95 gramos. 37 mm de diametro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*