1837 La peseta de Isabel II (la de los peseteros)

Peseta de 1837

Entre 1833 y 1840, tras la subida al trono de Isabel II, tuvo lugar la primera guerra carlista, entre los partidarios de Isabel II (hija de Fernando VII) y de Carlos María Isidro de Borbón, que era hermano de Fernando VII.

La primera guerra carlista tuvo dos motivos:

  • La sucesión de Fernando VII, que en 1830, seis meses antes de nacer Isabel, publicó la abolición de la ley sálica para permitir reinar a las herederas mujeres, cerrando así el paso al hermano menor de Fernando VII, Carlos María Isidro, que reclamó para sí el trono real.
  • Carlos, que fue rey pretendiente con el nombre de Carlos V, era el candidato de los partidarios de una monarquía absoluta, ya que Fernando VII en los últimos años de su reinado se había apoyado en sectores reformistas y liberales.

Donde fueron más fuertes las tropas carlistas fueron en el País Vasco y Navarra, y en algunas zonas de Cataluña y Aragón.

En el transcurso de la guerra carlista se acuñó en Barcelona una moneda con denominación PESETA, que equivalía a 4 reales de vellón o 2 reales de plata. Es la segunda vez que figura la palabra PESETA en una moneda, la primera fue también en Barcelona, durante la ocupación napoleónica.

Las siguientes emisiones en plata de Isabel II ya fueron iguales para toda España, y se dejaron para las monedas de cobre las emisiones territoriales.

Esta moneda se emitió para pagar a las tropas «cristinas» (por la regente Mª Cristina de Borbón), que defendían a Isabel II, y que suponía el doble de lo que cobraban las tropas carlinas, por lo que los partidarios de Isabel II recibieron el nombre de «peseteros«.

Otro aspecto importante de esta moneda de PESETA es que no aparece la legitimación divina, con el añadido «POR LA GRACIA DE DIOS» o «DEI GRATIA», cosa que no se ha vuelto a repetir más en los monarcas constitucionales, que siempre han mantenido la referencia divina.

Ficha PESETA 1837 Isabel II

Anverso: Centrado 1 PESETA, el año de emisión (1836 o 1837), es de plata, con una ley de 806.3 (80,6% de plata), un peso de 5,8 gramos y 25 mm de diámetro. Rodeando «PRINCIPADO DE CATALUÑA»

Reverso: Escudo coronado con las cuatro barras de Cataluña, con la inscripción «ISABEL 2ª REYNA CONST(ITUCIONAL) DE LAS ESP(AÑAS).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*