1875 Carlos VII un rey para los carlistas

CARLOS VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS… es la inscripción que figura en esta moneda y que corresponde al pretendiente a la corona española Carlos de Borbón y Austria, que provocó la llamada tercera guerra carlista entre 1872 y 1876. Enfrente tuvo al Gobierno Provisional que eligió como Rey a Amadeo I, a la 1ª República y a Alfonso XII al restaurarse la monarquía borbónica en 1874.

Las guerras carlistas estuvieron protagonizadas por los pretendientes Borbones absolutistas que se enfrentaban a los gobiernos y monarquías liberales. La primera guerra carlista fue protagonizada por Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII que no aceptó a Isabel II como reina.

A nivel político defendían el antiguo régimen con una monarquía absoluta, con la legitimidad divina, la unidad católica de España y la defensa de los fueros históricos, sobre todo de las provicias del Pais Vasco y Navarra y quería gobernar España de forma descentralizada. Por ello obtuvieron apoyos en la zona norte y en parte de los antiguos territorios de la Corona de Aragón.

Entre 1873 y 1876 Carlos VII reinó de hecho en la zona norte de España y emitió esta moneda en Oñate. Finalmente los carlistas fueron derrotados por las tropas de Alfonso XII, Carlos VII se trasladó a Francia y murió en Italia en 1909.

En el anverso de la moneda, figura el rostro con barba de Carlos VII (al igual que en las monedas de Amadeo I) con las incripción CARLOS VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS y la flor de lis de los Borbones. En la misma época, Alfonso XII acuñó sus monedas con la leyenda REY DE ESPAÑA, a diferencia de Isabel II que si utilizó la expresión en plural de REINA DE LAS ESPAÑAS.

En el reverso, aparece el escudo resumido, con los cuarteles de Castilla, León y en el vértice Granada, el escusón de los Borbones en el centro con las tres flores de lis. A los lados del escudo el anagrama de Carlos VII una C y un 7 superpuestos bajo una corona real. Todo rodeado por el valor de la moneda 10 CENTIMOS DE PESETA, el año de acuñación 1875, la flor de lis borbónica y una margarita, representado a su esposa Margarita de Borbón-Parma, bisnieta de Carlos X rey de Francia. La presencia de la margarita ponía énfasis en otro de los pilares de los carlistas, la familia tradicional.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*