1808 Duro de Gerona. Moneda necesidad Guerra de la Independencia

La moneda se emitió durante la invasión napoleónica en una CECA (casa de la moneda) provisional instalada en Gerona en 1808 y 1809. La ciudad permaneció libre de la ocupación francesa, pero al estar aislada se procedió a acuñar moneda propia. Las monedas que se acuñaron tuvieron la denominación de duros y medio duros.

La Junta Local de Gerona, acordó en diciembre de 1808 acuñar moneda y ordenó la recogida de moneda de particulares y de las iglesias. La plata se solicito en varias ocasiones, la primera solicitante un tercio de la plata que se tuviese y en la segunda ocasión la mitad que les quedase.

Así se empezó a acuñar la moneda y en enero de 1809 la Junta Local ordenó que se «admitan en todos tratos, contratos y negocios, como moneda verdadera y corriente la de dichos duros y medio duros por el valor que le corresponda«. Es decir, que el duro equivalía a los Reales de a 8 y el medio duro a los Reales de a 4

Primera moneda que tiene la palabra «duro»

La moneda es muy similar a las monedas acuñadas en Lérida y Tarragona al inicio de la Guerra de la Independencia, están grabadas con punzones de hierro. Hay que remarcar que en las monedas de busto si que apareciía el literl «GERONA» o «LERIDA», en las monedas de necesidad solo aparecía una abreviatura de los nombres, tanto el de Fernando VII como de la ciudad donde se había acuñado la moneda.

La primer duro que se acuño fue en diciembre de 1808, aunque realmente las emisiones empezaron en enero de 1809. En el anverso podemos ver GNA (Gerona) , el año de acuñación y el valor de la moneda «UN DURO», lo que hace que sea la primera moneda emitida en la que figura este valor. Equivalente en la época a los 8 reales o a 20 reales de vellón. Según parece hay otra moneda que también contiene la palabra duro, se trata de una moneda, también de necesidad, emitida en Tortosa en 1809 y acuñada por solo una cara.

En el reverso figura únicamente FER VII, que hace referencia a Fernando VII

La moneda cuenta con una grafila junto al borde, para evitar que la gente la pudiera recortar. Moneda emitida en 1808 en plata, con un diámetro de 39 milímetros y pesa 26,1 gramos. Fue emitida hasta noviembre de 1809.

Posteriormente, se acuñaron unas monedas muy similares pero en otros metales, como cobre o latón, según parece por la falta de plata para acuñar. Hay diversas teorías al respecto.

Enlaces

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*