1821 «Salus Populi» Una moneda para una epidemia

“Salus populi suprema lex est”

Hace justo 200 años, en 1820/21, las epidemias asolaron España, principalmente peste bubónica y la fiebre amarilla. La epidemia de peste fue muy grave en las Islas Baleares, por ejemplo, en la población de Son Servera, de 1.684 habitantes murieron 1.040. Las autoridades establecieron un “cordón sanitario” para confinar a la población.

Además de la crisis sanitaria hubo un gran crisis económica y el aislamiento de Palma provocó falta de moneda, así que se solicitó plata a las iglesias para poder hacer frente a los pagos de los costes de la epidemia.

Finalmente en 1821, con esa plata se acuñó una “moneda de necesidad” de valor 30 sous (equivalente a 8 reales de plata) indicando en el anverso de la moneda el escudo de Palma y la expresión “Salus Populi”, que significa Salud Pública, pero también “Que el bienestar del pueblo sea ley suprema”(Salus populi suprema lex est). En el reverso de la moneda, el año, las iniciales de Fernando VII y el valor de la moneda.

¿Os recuerda a algo esta historia? Quizás ahora en lugar de moneda de necesidad se emitan Eurobonos para financiar el rescate económico…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*