José I Bonaparte, rey de España por deseo Napoleón (1808-1813)

El hermano del emperador Napoleón, José I, llegó al trono español tras una carambola, las abdicaciones de Bayona del 7 de mayo de 1808, perfectamente preparada por el emperador:

  • Fernando VII abdicó en favor de su padre Carlos IV, al que había expulsado del trono los meses anteriores.
  • Carlos IV renunció en favor del emperador Napoleón Bonaparte
  • Napoleón Bonaparte cedió el trono a su hermano mayor, José Bonaparte, que reino como José I entre 1808 y 1814, durante la llamada Guerra de la Independencia.

Monedas de José I Bonaparte

En cuanto llego al trono, una de las primeras tareas fue organizar la emisión de moneda. Para ello dispuso que figurase en el anverso su rostro y la novedad más importante es en el reverso, en el que ya no aparece el escudo de armas de los borbones (como en las monedas que emitía simultáneamente Fernando VII).

El escudo es un escudo territorial, y bajo una corona real figuran seis cuartele, con la representación de Castilla, León, Aragón y , como novedad, el cuartel de Navarra (que hasta la fecha sólo aparecía en los monedas acuñadas en Navarra).

Además, las armas de Granada dejaron de estar en la punta y ocuparon uno de los dos cuarteles inferiores. En la parte inferior derecha aparece un cuartel totalmente nuevo, como representación de las Indias se incorporan las columnas de Hércules y los dos globos terráqueos, que figuraban en las monedas de 8 reales tipo columnario, pero que nunca habían aparecido en monedas peninsulares.

Destaca en la parte central del escudo, la eliminación de las tres flores de lis de los borbones y la aparición del Águila de Jupiter, el emblema que eligió Napoleón sustituyendo al tradicional gallo francés, y que se incorporó al escudo: « se sobrepondrá por escudete el Águila, que distingue a nuestra Imperial y Real Familia«

20 reales de vellón

La moneda tiene un valor de 20 Reales de vellón, nueva denominación de los 8 reales de plata, que se cambió mediante el Decreto de 19 de abril de 1809, aunque la moneda mantuvo las mismas características de peso y ley que las monedas de 8 Reales. No fue una invención de Napoleón, sino que desde el 16 de mayo de 1737 el Real de a 8 pasó a valer 20 Reales de Vellón, que era la moneda de cuenta para realizar las equivalencias entre las monedas de plata y los maravedis de cobre.

José Napoleón modificó el sistema monetario, designando una única unidad de cuenta para todas las monedas, ya fuesen de oro, plata o bronce (vellón), y se decidió que fuese el real de vellón. No obstante no se dio el paso de utilizar un sistema decimal, como si hizo el Emperador Napoleón, en Francia y en los territorios que ocupaba con el Franco Germinal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*