1808 Abdicaciones de Bayona, la corona pasa de mano en mano

Abdicaciones de bayona

En 1808 tuvieron lugar las abdicaciones de Bayona, pasando la corona de España por 4 reyes en sólo unas semanas.

Cuatro fueron los participantes en las abdicaciones:

Carlos IV, que había perdido su corona, tras el motín de Aranjuez, obligado por su hijo Fernando, los días 17 y 18 de marzo de 1808.

El 5 de mayo Carlos IV cede sus derechos al trono de España en favor de Napoleón

El rey Fernando VII, que oficialmente era el rey de España tras el motín de Aranjuez, abdica en su padre Carlos IV el 6 de mayo. Y seis días mas tarde, el 12 de mayo, la familia real (el hermano y los hijos de Carlos IV) ceden sus derechos al trono de España a Napoleón.

Así que Napoleón Bonaparte obtuvo los derechos dinásticos para reinar España desde el 12 de mayo de 1808, cargo que no ejerció, ya que según comunicó el 25 de mayo, su cuñado Murat quedaba como Lugarteniente del Reino, hasta la proclamación como rey de España a José Bonaparte en junio de 1808, que reinó con el nombre de José I.

Napoleón convocó una asamblea que aprobó el llamado Estatuto de Bayona, a finales de junio de 1808. José I juró el Estatuto el 7 de julio y se dirigió a Madrid. Paralelamente en España habían empezado las sublevaciones, creándose Juntas locales para rechazar al «rey intruso» y apoyar a Ferando VII. Iniciándose así la Guerra de la Independencia.

Las monedas de la abdicación:

La cuatro monedas fueron de curso legal de forma simultánea, incluso la moneda francesa, aunque, en un primer momento, cuando un bando ocupaba una determinada zona no permitía la circulación de la moneda del otro bando. A pesar de ello las monedas seguían circulando y se utilizaban.

En estos enlaces puedes ver más detalles de cada moneda:

Y aquí podéis ver el vídeo sobre las Abdicaciones de Bayona con las monedas de sus cuatro protagonistas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*