Monedas de los Austrias

La casa real que dirigió los reinos peninsulares al finalizar la edad media fueron los Trastámara, monarcas que de forma progresiva intentaron unificar todos los reinos bajo una misma corona.

Los Reyes Católicos fueron su máxima expresión, por un lado, Isabel I de Castilla y, por otro, Fernando II de Aragón (y V de Castilla por su matrimonio con Isabel I).

A la muerte de Isabel I, su hija Juana I (la loca) heredaba los dos reinos, aunque dada su incapacidad no pudo reinar:

  • En el reino de Castilla ocuparon la regencia su padre Fernando y el marido de Juana, Felipe de Austria (Felipe el Hermoso).
  • La Corona de Aragón no acepto en un primer momento a Juana como reina y aunque finalmente si aceptaron como reyes a Juana y a su hijo Carlos.

La dinastía de los Austria empieza con Carlos, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Felipe de Austria y Juana. Reinó con el título de Carlos I  de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico. Fue rey de España entre 1516 y 1556 de los reinos peninsulares (excepto Portugal), de las Indias o territorios de Ultramar, y también fuer rey de los Países Bajos y de parte de Italia.

A efectos monetarios Carlos I, no acuño moneda en solitario en la península y durante su reinado se utilizó la moneda de los Reyes Católicos. Si que emitió monedas a nombre de Juana (su madre) y Carlos.

La monedas se acuñaban en distintas casas de monedas y existían varios sistemas monetario. Por un lado, existían diferencias entre las monedas acuñadas en las Indias con las de Castilla y, por otro lado, en la península, los reinos de Navarra y Aragón también emitieron moneda propia a nombre de los reyes austrias, además, en la Corona de Aragón existían a su vez emisiones distintas en Aragón, Cataluña, Mallorca y Valencia

Los reyes austrias también acuñaron moneda en sus diferentes reinos europeos, como Soberanos de los Paises Bajos, Duques del Milanesado y Reyes de Napoles y Sicilia entre otras posesiones.

Ademas Felipe II, Felipe III y Felipe IV fueron reyes de Portugal, por lo que en el escudo de sus monedas figuraba el escuson de Portugal.

Los reyes austrias fueron:

  • Carlos I  (1516 – 1556)
  • Felipe II  (1556 – 1598)
  • Felipe III  (1598 – 1621)
  • Felipe IV  (1621 – 1665)
  • Carlos II  (1665 -1700)
  • Carlos III (el pretendiente)

La dinastia Austrias terminó con la Guerra de la sucesión, donde perdió su representante Carlos III (el pretendiente) ante Felipe de Anjou, dando paso a la dinastía de los Borbones.

A nivel monetario, en el reinado de Felipe IV, los reyes franceses Luis XIII y Luis XIV emitieron moneda como Condes de Barcelona durante la Guerra del Segadors.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*