1497 El Yugo y las Flechas en las monedas de los Reyes Católicos.

Al ver una moneda de los Reyes Católicos, puede sorprender que figure en ellas el Yugo y la Flechas, a los que muchos relacionan con el franquismo y la falange. Evidentemente, el Yugo y la Flechas de Isabel y Fernando se definieron 4 siglos antes que la simbología posterior que se les dio tras la Guerra Civil de 1936-39.

Isabel fue reina de Castilla entre 1974 y su fallecimiento en 1504, también fue reina consorte de Sicilia desde 1469 (año de su boda con Fernando) y de Aragón desde 1479.

Fernado fue Fernando II de Aragón entre 1479 y su fallecimiento en 1516, y de Sicilia entre 1468 y 1516; como Fernando V, fue rey consorte de Castilla entre 1475 y 1504; como Fernando III fue rey de Nápoles desde 1504 y finalmente como Fernando I, rey de Navarra desde 1512.

Como esta moneda es de aproximadamente el 1500, aparecen en ella todos los reinos excepto Navarra y Nápoles.

El matrimonio de los Reyes Católicos unió la Coronas de Castilla con la de Aragón, dando lugar a la Monarquía Hispana, ya que sus herederos eran reyes de los dos reinos. Sin embago, no hubo unión política hasta el siglo XVIII, tampoco hubo unión monetaria, porque cada reino continuó acuñando moneda propia.

Tras la reforma monetaria de 1497 se unifica el escudo las armas de los dos monarcas, añadiendo en el vértice inferior la imagen de una granada, tras haber expulsado de la península al último reino musulmán. El escudo tiene cuatro cuarteles, siendo los dos superiores iguales que los inferiores, pero en orden inverso. En uno de ellos aparecen los escudos de Castilla y León y en el otro, las armas de Aragón y Aragón-Dos Sicilias.

El Yugo y las Flechas aparece en multitud de lugares de la época, ya que además de en las monedas, los podemos encontrar en numerosos edificios, puertas amuralladas, fachadas de iglesias…

Hay varias teorías al respecto, aunque las explicaciones más respaldadas son las siguientes:

YUGO: Fernando adopto el yugo como un emblema personal, porque hacía referencia al «Nudo Gordiano» de su admirado Alejandro Magno , cuenta la leyenda que en la antigua ciudad de Gordio, (ahora está en Turquía), existía desde antiguo un complicado nudo realizado sobre un yugo de bueyes, que estaba tan fuertemente atado que nadie había logrado soltar. En una visita de Alejandro Magno a Gordio, los habitantes le dijeron si era capaz de deshacerlo, así que sacó su espada y cortó el nudo. Esta acción puede significar que “el fin justifica los medios”, según decía Maquiavelo. Además, Yugo empieza por el mismo nombre que el de la Reina Isabel, escrito Ysabel en su época.

FLECHAS: Isabel eligió como símbolo suyo las Flechas también por una historia de Alejandro Magno, cuenta la leyenda que tomó un conjunto de flechas y una a una las fue rompiendo, sin embargo, al cogerlas todas a la vez no pudo romperlas. La idea que subyace es la de «la unión hace la fuerza». Y, al igual que con el símbolo elegido por Fernando, el símbolo que eligió la reina Isabel empezaba por la F, la letra de su marido.

Real de plata Reyes Católicos

Moneda datada alrededor del año 1500 tras la pragmática de 1497

1 Real de planta, de 3,13 gramos

Anverso: Escudo de los reyes católicos, cuartelado con los Reinos de Castilla y León, Aragon-Dos Sicilias y en el vértice inferior Granada. FERNANDVS ET ELISABET

Reverso: Reverso: REX ET REGINA CASTELE LEGION . alrededor de un círculo que contiene el Yugo y 6 flechas mirando hacia abajo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*