1809 5 Pesetas de necesidad en Tarragona a nombre de Fernando VII

En los inicios de la invasión francesa y del reinado de José I Bonaparte, en las zonas no ocupadas se fueron creando Juntas Locales, que a su vez formaban Juntas Superiores. La necesidad de moneda hizo que se acuñase moneda de forma local, como el Duro de Gerona o estas 5 Pesetas de Tarragona de 1809.

Una de las necesidades que tuvieron que solventar en Tarragona fue el hecho de organizar un ejercito para su defensa; para ello hacía falta dinero y financiación, tanto para la compra de armas como para formar, equipar y alimentar a los soldados.

En Cataluña se creó la Junta Superior de Cataluña con sede en Lleida (Lérida en aquellos tiempos), que asumió la defensa del Principado hasta noviembre de 1812, sin embargo, la acuñaciones hechas en Cataluña por los partidarios de Fernando VII fueron responsabilidad de la Juntas locales de Gerona, Lérida y Tarragona. Acuñaron diversos tipos de monedas, con el busto de Fernando VII como en Reus y Gerona y también especiales como las monedas de necesidad, acuñada con medios escasos, como el Duro de Gerona y la moneda de 5 Pesetas de Tarragona, la de este artículo.

Tarragona estuvo en un primer momento ocupada por los franceses, en junio de 1808, pero tras la derrota de estos en el Bruc unos días después, abandonaron la ciudad para reagruparse y las tropas francesas no volvieron a ocupar Tarragona hasta junio de 1811. Durante estos tres años la Junta Local de Tarragona aprobó la fabricación de moneda.

La plata necesaria para la acuñación vino en su mayor parte de la plata entregada por particulares y por las iglesias.

Características 5 Pesetas Tarragona 1809

En el anverso de la moneda figura el valor 5 Ps, es decir, 5 Pesetas, que equivalía a las monedas de 8 Reales. Figura el año de acuñación, 1809, y el lema reducido de Fernando VII. FER VII

El hecho de acuñar en «PESETAS» cuando aún no era una denominación oficial, se explica porque era el nombre habitual que se daba a las piezas de 2 reales de plata en Cataluña.

En el reverso es el llamado escudo de armas de Cataluña, según se indicó en el momento de aprobar la moneda, aunque a la hora de acuñar el diseño tuvo 5 barras. Así en los comunicados para dar a conocer la moneda y declararla de uso oficial, se aludía al «sello de las armas de Aragón».

La confusión es por el hecho que el escudo tiene 5 barras, en lugar de las 4 que aparecían por ejemplo en el escudo de Barcelona. Según se indica en el libro de E.Goig de 1974 «La moneda catalana en la Guerra de la Independencia», en aquellos tiempos se daba poca importancia a que el escudo tuviese 4 o 5 barras, de forma que la Junta local de Tarragona, responsable de la acuñación, una vez comprobó que eran 5 las barras, la dio por buena y así podría ser aceptada ademas de en el Principado y en las provincias de Aragon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*