1811 4 Quartos «anónimos» de Napoleón en Barcelona. Cataluña fue una parte de Francia.

Durante la Guerra de la Independencia se acuñó moneda en Barcelona, que no indicaba quién era la autoridad qué emitía la moneda. Como ejemplo, esta moneda de 4 Quartos que sólo indica el valor y la leyenda «BARCELONA».

Durante la Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1814, en Barcelona se acuñaron monedas bajo cuatro autoridades:

  • José Napoleón 1808-1812
  • Napoleón Bonaparte 1812-1814
  • La Junta Superior de Cataluña 1808-1812
  • Fernado VII 1812-1814

Hay un hecho también importante durante el reinado de José I, y es que Napoleón decretó el 8 de febrero de 1810 que las «provincias» de Aragón, Cataluña, Navarra y Vizcaya dejasen de ser administradas por José I y pasaran a ser gestionadas por las autoridades militares,

Naturalmente todo ello afecto a la acuñación de moneda, ya que cada una de las autoridades emitió moneda, pero con un hecho muy remarcable, y es que cuando Barcelona estuvo bajo responsabilidad de alguno de los hermanos Bonaparte, ninguno de ellos lo indicó en sus monedas, ya que no aparecieron ni su busto, ni su nombre. Sin embargo, en las monedas acuñadas en Madrid y Sevilla una vez proclamado rey José I Bonaparte si que figuraba tanto el busto del nuevo rey como su nombre en la leyenda, como se puede ver en esta entrada «Jose I, Rey de España por deseo de Napoleón«.

Una muestra de ello es la moneda de 4 Quartos de la imagen, es una moneda neutral o anónima, ya que no muestran la soberanía bajo la cual fue acuñada.

Unos de los motivos aducidos para que José I no pusiera su nombre, ni las autoridades militares francesas después, es que Napoleón tenía la idea de anexionar Cataluña al Imperio Francés, como hizo el 26 de enero de 1812. Sin embargo, en las monedas emitidas siendo los departamentos catalanes parte de Francia tampoco se indicó que Napoleón era el soberano de esos territorios.

En plata se labraron monedas de 5, 2 y media y 1 PESETA, como se puede ver en el artículo La primera PESETA la acuñó José I en Barcelona.

En cobre, se acuñaron en Barcelona monedas de 4, 2 y un Cuarto (Quarto), el peso de la moneda son 8,4 gramos y tiene un diametro de 28 milimentros.

En Cataluña, una peseta equivalía a seis sous o sueldos, cada uno de los cuales valía cuatro cuartos,es decir, que una peseta eran 24 cuartos.

En el anverso figura en el centro el valor de la moneda 4 QUARTOS , encima de una rama de encina, y rodeando la parte central la leyenda EN BARCELONA 1811 ·

En el reverso aparece el escudo de la ciudad de Barcelona, y rodeándolo hojas de encina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*